CUIDADOS DE UN PERRO VIEJO



La edad de entrada en la vejez no es la misma para todos los perros. Depende del tamaño del perro. A continuación te mostramos una tabla en la que podrás comprobar a qué edad se supone que tu perro ha entrado en la vejez. Ten en cuenta que los kilos que a continuación te mostramos se refieren al estándar de la raza.
• 9 años para los perros de menos de 15 kilos
• 8 años para los perros de 15 a 40 kilos
• 6 años para los perros de más de 40 kilos
A partir de estas edades el perro puede desarrollar determinados problemas y va a necesitar cuidados particulares. El ritmo de su cuerpo comienza a ir más despacio y las marcas del tiempo empiezan a notarse con más intensidad. Pero no debemos preocuparnos: aunque haya entrado en la vejez, todavía vivirá largos años a tu lado. Debido al progreso de la medicina veterinaria, a la cualidad del alimento actual y al mejor conocimiento de los dueños con respecto a su animal, la esperanza de vida de los perros cada vez es más larga. Aquí os dejamos unos consejos concernientes a lo que puedes hacer para ayudar a tu perro a sentirse bien en su piel y feliz conforme se vaya haciendo mayor.
LAS NECESIDADES ALIMENTARIAS
Las necesidades energéticas de tu perro disminuirán cerca del 10 % con relación a sus necesidades de adulto debido a la bajada de su metabolismo. El perro será menos activo y, por tanto, quemará menos calorías. Habrá que velar para no sobrealimentar al animal, ya que la obesidad podría ser un problema grave para su salud. Un exceso de peso agravaría ciertos problemas de salud atados a la edad (artrosis, insuficiencia cardíaca,...). El veterinario te ayudará a escoger el tipo de alimento y la cantidad que el perro necesita.
Elección del alimento: A lo largo de la vida del perro, la elección de la alimentación (cantidad y calidad) tiene una gran repercusión sobre su longevidad y su calidad de vida. A esta edad hay que estar aún más atentos a ella. Conviene pues escoger una alimentación específica para seniors, porque las necesidades alimenticias cambian con la edad.
Transición: Habrá que cambiar su alimentación progresivamente haciendo una transición alimenticia. Convendrá incorporar el nuevo alimento al antiguo. Esta transición puede hacerse en sólo una semana pero variará dependiendo y se retardará si el animal presenta desórdenes gástricos o intestinales.
Ritmo: Las comidas deberán, más que nunca, ser dadas a horas fijas y siempre en el mismo lugar. Al envejecer, el perro no lleva bien los cambios ni de ritmo ni de costumbres. Podrás darle su ración alimenticia diaria en dos o tres pequeñas comidas para facilitar la digestión.

0 comentarios: