CUMPLEAÑOS DE MI BELLOTA


Hoy dia se festeja el primer añito de mi más pequeñita mascota .. . . Bellotita, FELIZ CUMPLEAÑOS hijita !!!

TODOS AL CONCIERTO ESTE 25 DE OCTUBRE




El día 25 de octubre a hrs. 19:00 en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito de la ciudad de La Paz , se llevará a cabo uno de los últimos conciertos más destacados de nuestro medio, parte de esta recaudación irá para la campaña de Animales S.O.S. “Por los que quedan”

Mil entradas se han destinado para nuestra organización y solo con tu ayuda podremos convertirlas en un aporte para ponerle fin a la crueldad y rescatar y consolidar la libertad de siete leones de circo que todavía son esclavos en nuestro país.

Cada entrada tiene un valor de Bs.20.- y tú las podrás comprar en nuestro albergue ubicado en Achachicala Telf. 230 8080, en nuestra Veterinaria CANITO ubicada en la calle Illampu #665 a media cuadra de la Plaza Eguino Telf. 245 1184 y en dos puntos oficiales situados en la calle Federico Suazo No 1885 Ed. El Alcazar Pto. VIVA, Batallon Colorados Cevicheria Arequipa y en Miraflores av. Busch y Guatemala Complejo Pericos Edificio EDCAR Local 3 Peluqueria Stylo.

El dinero recaudado irá íntegramente destinado para los gastos que se hagan en rescatar, trasladar, albergar y alimentar a los animales esclavos de circos que todavía quedan en nuestro país.


Tu ayuda es importante, podrás disfrutar de un maravilloso concierto y a la vez concretar el pasaje a la libertad por los que quedan

Lenguaje corporal canino


Hay que tener en cuenta las características del perro antes de hacer cualquier interpretación, recuerden que hay razas con orejas y rabos amputados, orejas extremadamente caídas, parpados de “Ojitos tristes” y muchas otras características que podrían complicarnos a la hora de saber lo que realmente está pensando el perro.

LADRIDOS:
Ladridos continuos y rápidos, en tono intermedio: Alerta. Problemas. Alguien entra en nuestro territorio.
Ladridos continuados y lentos, en tono bajo: Intrusos o peligro cercano. Preparados para defenderse.
Ladridos rápidos y con pausas cada 3 o 4: Aviso de problemas acercándose, y petición al jefe de la manada que investigue que pasa.
Ladridos prolongados e ininterrumpidos, con intervalos largos entre cada uno: Estoy solo y necesito compañía. Suele ocurrir cuando un perro lleva aislado mucho tiempo.
Uno o dos ladridos agudos y breves en tono intermedio: Es el saludo más habitual.
Un ladrido agudo y breve, en tono bajo: ¡Ya basta! Indica molestia.
Ladrido breve en tono alto: Indica sorpresa. Si se repite dos veces significa “¡Mira esto!”. Si es más largo es una llamada. Muchos perros lo usan cuando quieren salir a la calle. En tono medio expresa alegría.
Aullido o ladrido muy breve en tono alto: ¡Ay!. Respuesta a un dolor repentino.
Aullidos repetidos a intervalos regulares: Muestra de un dolor intenso o respuesta a algo que les asusta.
Ladrido entrecortado en tono medio: Petición de jugar.

GRUÑIDOS:
Gruñido suave en tono bajo: Gruñido de amenaza. Conviene apartarse y dejar espacio al perro.
Gruñido que termina en ladrido, en tono bajo: Disposición a pelear. Si se presiona al perro, atacará.
Gruñido que termina en ladrido, en tono alto: Perro inseguro que preferiría no pelear, pero que atacará si no se le deja en paz.
Gruñido intenso sin enseñar los dientes: Suele oírse cuando juegas con el perro. Está simulando un ataque en broma e indica que se está divirtiendo. Suele intercalarse con ladridos entrecortados.

OTROS SONIDOS:
Gimoteos suaves: Indican dolor o temor.
Gemidos prolongados e intensos: “dame…” o “quiero…”. Pretende llamar la atención. O está esperando que le des de comer o le saques de paseo.
Suspiro: Indica satisfacción si los ojos están semicerrados. Si están abiertos es una señal de decepción porque no ha ocurrido algo que el perro esperaba.
Rugido: Llamada a la caza.
Ladrido-aullido: El perro lo produce cuando se siente solo y busca compañía.
Aullido: “Estoy aquí” o “Este es mi territorio”. Un perro seguro de si mismo aullará para mostrar su presencia.
Jadeo: Suele indicar excitación.

LENGUAJE CORPORAL CANINO:
Orejas:
Orejas erguidas y orientadas hacia delante: Muestran atención, o que están estudiando una situación nueva. Si se acompañan de ladeos de la cabeza hacia los lados y con la vista fija (por ejemplo cuando les hablas) puede significar tanto “esto es muy interesante”, como “¿Sabes que? no te entiendo nada” y tiene que ver con la contemplación de un nuevo acontecimiento. Por el contrario, si van acompañadas de morro arrugado y enseñar los dientes, es una amenaza de ataque por parte de un animal decidido.
Orejas vueltas hacia atrás y paralelas a la cabeza: Suele asociarse con cualquier tipo de desafío. Algunos perros las colocan así al caminar o correr, pero en este caso no tienen un significado especial.
Orejas orientadas ligeramente hacia atrás: “Esto no me gusta nada”. El perro puede estar dudando entre atacar o huir. Equivalen a una mirada de sospecha.

Cola:
Extendida horizontalmente pero no tiesa: Es un signo de atención. El perro está viendo algo interesante.
Extendida horizontalmente y tiesa: Toma esta posición al enfrentarse el perro contra un posible intruso o desconocido. Significa “Vamos a ver quien manda aquí”.
Cola erguida: Es un signo de autoridad de un perro que se muestra dominante.
Cola erguida y curvada sobre la grupa: Indica confianza, control y autodominio.
Cola ligeramente baja pero apartada de las patas traseras: El perro está tranquilo y relajado.
Cola hacia abajo y cercana a las patas traseras: Si las extremidades están rígidas y agita levemente la cola, indica “no me siento bien”. Si las patas están ligeramente flexionadas es una muestra de que el perro siente una leve inseguridad, normalmente cuando está en un lugar desconocido.
Cola oculta entre las patas: Temor o sumisión. El perro tiene miedo a que le hagan daño, o bien, en presencia del miembro dominante de la manada, expresa que “Estoy de acuerdo con que tu mandes y no voy a desafiarte”.


Movimientos de la cola:
Agitación leve: Suele indicar saludo.
Agitación trazando círculos amplios: “Me caes bien”. Cuando dos perros juegan a pelear, este movimiento de la cola confirma que solo están jugando.
Agitación a ritmo lento: Cuando estás adiestrando al perro, esto significa “Estoy intentando entenderte; quiero saber qué dices pero no acabo de entenderlo”. Cuando por fin lo entiende, el movimiento se acelera y aumenta en amplitud.

Ojos:
La mirada expresa dos intenciones, ambas relacionadas con la autoridad o la sumisión.
Mirada directa y fija: Desafío, o respuesta al desafío por parte del perro dominante.
Ojos entornados: Respuesta de un perro sumiso ante un reto. Aceptación de la sumisión.

Hocico:
Boca relajada y entreabierta, lengua poco visible: Equivale a una sonrisa entre las personas.
Bostezo: En los perros indica estrés o tensión. El perro está tenso o inquieto.
(Exceptuando cuando el perro recién se despierta, o se va a dormir.)
Boca cerrada, labios levantados enseñando los dientes: Primera señal de amenaza.
Boca entreabierta, labios levantados enseñando los incisivos, hocico fruncido: Segunda señal de amenaza. Si se presiona al perro, responderá con un ataque.
Boca entreabierta, labios levantados enseñando los incisivos y las encías, hocico fruncido: Precede a un ataque inmediato. Si alguna vez se encuentran ante un perro así, nunca se debe salir corriendo. Está tan tenso que el menor movimiento por nuestra parte provocará el ataque. Hay que bajar la mirada (mostrar sumisión), entreabrir la boca, SIN MOSTAR LOS DIENTES y retroceder con lentitud.
Cualquier expresión de amenaza, con la comisura de los labios estirada hacia atrás: Muestra un componente de temor en el perro. Aún puede atacar, pero también puede huir si se siente agredido. Podría significar: “Te tengo miedo, pero puedo atacar si me obligas”.

El cuerpo:
Perro agachado, patas delanteras extendidas, lomo erguido, cabeza cercana al suelo: Invitación a jugar.
Posición erguida y relajada, orejas erguidas no adelantadas, cabeza alta, boca entreabierta, cola baja y relajada: Perro relajado y contento.
Perro erguido ligeramente inclinado hacia delante, orejas hacia delante, cola erguida, ojos muy abiertos y boca cerrada, miembros rígidos: Perro en estado de alerta. Posición de mostrar autoridad.
Perro erguido ligeramente inclinado hacia delante, orejas hacia delante, cola erguida y erizada, ojos muy abiertos, hocico arrugado, pelo erizado, miembros rígidos: Perro muy dominante, amenazando atacar si se le desafía.
Posición ligeramente inclinada hacia atrás, pelo erizado, orejas hacia atrás, cola entre las piernas, hocico arrugado enseñando los dientes: Perro asustado pero dispuesto a atacar si se le provoca.
Posición agachada, mirada baja, orejas hacia atrás, cola entre las piernas, pelo no erizado, pata levantada: Todo son señales de sumisión para evitar peleas. En sumisión total, además se tumba sobre la espalda, mostrando el estómago y la parte inferior del cuello. Muchos perros lo hacen voluntariamente ante el líder de la manada. Si el perro se tumba para que le rasquemos la barriga, lo que hace es aceptar que nosotros somos el jefe.
Colocar la cabeza o la pata sobre el lomo de otro perro: Gesto de autoridad. Indica: “Aquí mando yo”.
Agarrar objetos con la boca: Por ejemplo, llevar la correa entre los dientes al pasear, o sujetar la mano del dueño con la boca. Vendría a ser algo como “Yo te llevo a ti de paseo” Es un desafío de poder y puede indicar que el perro no acepta al ser humano como líder de la manada. Mucho cuidado con consentirle esas actitudes.
Colocar la pata en la rodilla del dueño: “Hazme caso” Petición de atención.
Revolcarse sobre el lomo y frotarlo en el suelo, frotar el hocico y el pecho contra el suelo: Perro muy satisfecho y contento. Normalmente lo hacen antes o después de alguna actividad placentera.
Rascar el suelo, arrancar hierba con las patas: El perro tiene unas glándulas que dejan un olor único y distintivo. Simplemente está dejando una señal de que ha estado ahí.
Orinar: Aparte de la simple necesidad de evacuar, es marcar el territorio (los cachorritos muy pequeños orinan de una sola vez pues aún no “marcan”; mientras que los adultos se contienen, para ir dejando sus señales por todo el camino). Si en vez de orinar sobre las marcas de otros perros, lo hace sobre un perro o sobre una persona, está dejando un signo de autoridad y posesión.
Erizar los pelos del lomo: Los pelos del lomo no se erizan solamente en momentos de agresión. Un perro que se encuentra en una situación de miedo también eriza estos pelos. Es el aumentado nivel de adrenalina en la sangre el que produce que la piel se tense. Tanto el miedo como la agresividad pueden ser la causa de que el cuerpo libere más adrenalina. Erizar el pelo del lomo es solamente una indicación de tensión, pero no necesariamente de agresividad.

Los riesgos de las cuatro estaciones

Este apartado destaca los riesgos más comunes que nos encontraremos a la hora de viajar con nuestro fiel compañero según la estación del año escogida para tus vacaciones.

PRIMAVERA
¿Has decidido tomarte unos días libres para viajar y lo haces en compañía de tu perro? Si es así a continuación te daremos información para facilitaros la estancia; sobre como prevenir alergias, picaduras, hongos, etc.

La primavera es la época que la naturaleza aprovecha para vestirse con sus mejores galas, los campos florecen, suben las temperaturas, todo se ve más bonito, pero… ¿ y detrás de todo eso? Está el polen, los hongos, los insectos, el polvo, los ácaros, etc. Hay algunos organismos más predispuestos a reaccionar que otros a esos agentes, llamados antígenos o alérgenos. Al entrar en contacto con un organismo sensibilizado, desencadenan una serie de reacciones las cuales conocemos como alergias.

Alergias
Detectaremos que nuestra mascota tiene alergia si presenta los siguientes síntomas:

Se rasca el cuerpo constantemente.
La piel esta reseca, roja y presenta granos e inflamación excesiva.
Se lamen constantemente las patas. Las patas son el lugar donde los perros y gatos tienen sus glándulas sudoríparas.
Se frotan contra las alfombras.
Se muerden o rascan las orejas debido a pequeñas infecciones en los oídos.
Pierden pelo.
Prevención:

Darle baños de agua con bicarbonato de sodio.
Retirar de nuestra casa los posibles agentes alérgicos como pude ser el polvo.
Mantdner al animal el mayor tiempo posible en lugares donde haya aire acondicionado.
Utiliza tratamientos y comida hipoalergénicos.
Picaduras
Enfermedades transmitidas por parásitos.

Garrapatas
El parásito en sí no es un gran riesgo para el animal, solo les absorbe una pequeña cantidad de sangre para poder alimentarse. El riesgo surge cuando este parásito es portador de otro microorganismo en su interior, ya que son estos otros parásitos los que viven en su interior, concretamente en la sangre, destruyendo las células y provocando estados de anemia, problemas de coagulación y afecciones de órganos fundamentales como el hígado o el riñón.
Lo mejor sería prevenir al perro con collares específicos o pipetas que se colocan en el cuello del animal, y así evitar ser picado por la garrapata, para no tener que llegar a lamentar.
Mosquitos
También los mosquitos son transmisores de enfermedades, como la dirofiriosis o leishmaniosis.
Los síntomas de esta ultima son algunos como la perdida del apetito, anorexia, problemas en la piel y en las articulaciones, hemorragias, etc. Este parásito microscópico es muy abundante en zonas cercanas a extensiones de agua como ríos, marismas, pantanos, zonas con piscinas, etc. Siempre en los lugares donde viven los mosquitos que la transmiten.
Su prevención se basa en poner medidas contra el mosquito transmisor tales como insecticidas, mosquiteras, collares, pipetas, etc., Ya que una vez desarrollada la enfermedad puede controlarse pero no curarse por completo, teniendo que llevar unos controles semestrales.
VERANO
Has elegido irte con tu perro a pasar el verano en sitios preciosos con playas inmensas y mucho calor. ¿Y tu perro? ¿Disfruta tanto del calor como tu?

Debemos tener en cuenta que nuestro perro o gato tiene sus glándulas de sudoración en las patas, mientras que nosotros las tenemos por todo el cuerpo. La sudoración es nuestra manera de perder calor, mientras que ellos utilizan la respiración; por eso cuando tienen calor jadean constantemente.

Golpe de calor (shock térmico)
Síntomas:

Si el animal tiene las mucosas rojizas u oscuras y jadea en exceso.
Si notas que al andar le cuesta y se tambalea.
Cuando las temperaturas son superiores a 42ºC, por ejemplo cuando le hacemos esperar en el interior de un coche, pueden sufrir convulsiones, diarrea sanguinolenta o vómitos, entrar en coma e incluso la muerte. Y todo esto a pasado porque hemos parado a comprar algo para comer y pensábamos que no iban a ser más de diez minutos.

¿Cómo prevenirlo?

Si nos hemos percatado de que nuestro perro sufre un golpe de calor lo más aconsejable es darle un baño en agua natural (nunca demasiado fría) y colocarle una bolsa de hielo en la cabeza.

Le acercaremos un cubito de hielo al hocico para que el pueda lamer el agua del deshielo poco a poco.

Pero aunque el animal se incorpore y nosotros le veamos aparentemente bien su organismo puede estar dañado en su interior, por lo que deberemos acudir al veterinario para que este le analice.

Deberemos de tener especial cuidado con los perritos obesos, con abundante pelo o con problemas cardiacos.

Si viajamos en coche no tenemos que olvidar que nuestro compañero es un viajero más por lo que deberemos intentar que viaje lo más cómodo posible, como puede ser en un transportín,y de esta manera nos ahorraremos alguna que otra multa por transporte incorrecto.

OTOÑO / INVIERNO
Llegadas estas épocas del año las temperaturas bajan y nuestra mascota necesita una serie de cuidados especiales y distintos a los del resto del año, reparando con mayor atención en los cachorros y en perros ancianos o enfermos, ya que son mucho más sensibles debido a sus debilitadas defensas.

También depende de la raza: por ejemplo, si es de raza pequeña, estará menos protegido del frío debido a que tiene menos protección de grasa en su piel. Al igual que los de pelo corto, que también están más expuestos al frío.

Pero no nos podemos olvidar de las razas grandes con abundante pelo ya que aunque están más protegidos de las bajas temperaturas debido a su pelaje tienden a expulsar más cantidad del manto externo lo que conlleva a que se le formen nudos en el pelo y se les reseque más la piel, por lo que tendremos que cepillarles a menudo y bañarles con champús y cremas específicos que les hidraten la zona afectada.

Enfermedades que derivan del frío
Al igual que las personas, los animales también se resfrían, y es aquí donde deberemos de prestar más atención. Un resfriado puede desencadenar en algo peor, como en una neumonía. Nos daremos cuenta de que sufre hipotermia o simplemente que empieza a tener frío, si notamos al animal inquieto, se encoge o tirita para entrar en calor. Esto nos será igual de valido tanto en perros como en felinos.

Podemos prevenir el resfriado con una buena hidratación, reposo,líquido suficiente y controlar que la temperatura corporal sea estable.

También es en esta época cuando las dolencias del aparato locomotor empeoran y los dolores, como pueden ser de artritis, artrosis y reumas se intensifican, dificultando la movilidad del animal.

Cuando esto pasa, es necesario que nuestro perro siga haciendo ejercicio para evitar que sus articulaciones se bloqueen cada vez más. Deberemos sacarle a pasear aunque haga frío, llueva o nieve, y, en estos casos, le ayudaremos abrigándole con ropa adecuada como puede ser un jersey o chubasquero específico para el animal.

CURIOSIDADES EGIPCIAS GATUNAS

Los antiguos egipcios pensaban que los gatos después de siete reencarnaciones encarnaban en un ser humano, de allí el dicho que el gato tenía “Siete vidas”.

El maui egipcio que es uno de los antepasados más directos del gato doméstico actual, tiene su nombre porque es el sonido que hacía el gato al “hablar”.

Bastet era una doble divinidad solar porque vivía de día, y lunar porque cazaba de noche.

Era tal el respeto que los egipcios tenían a sus gatos que un militar persa tomó una ciudad egipcia, escudando a su ejercito con gatos. Ante el temor de lastimar a los gatos ,los egipcios no los atacaron.

El museo del Cairo como forma de mantener las momias de animales en buen estado lanzo el año 2000 una campaña para que “adopten una momia ”. A cambio de una cantidad de dinero recibes fotos e información de la momia y un certificado que dice que la apadrinaste.También hay monias de cocodrilos y monos por si te interesa apadrinar alguna.

En el cementerio de Beni -Hasan en Egipto fueron descubiertas cerca de 300.000 momias de gatos. Desgraciadamente en esa éoca fueron llevadas a Inglaterra para ser usadas como abono.

La pena en Egipto por matar a un gato era la muerte.

Los egipcios elevaron a la categoría de dioses a los gatos a raíz de una invasión de ratones que atacaron los depósitos de granos y cereales del Nilo ,a fin de protegerlos, muchos gatos servían para la cena antes de la dictación de aquella ley .También para la caza a modo de “gatos sabuesos”.

Los antiguos egipcios se pintaban los ojos alargados para imitar los ojos de los gatos ,a quienes aparte de adorarlos se les consideraba el símbolo máximo de belleza y gracia.

La diosa leona Sekhmet aparece citada en el antiguo libro de los muertos en una cita que dice:Yo soy el gran gato que inaguro el árbol de Meshead en Helioplois (ciudad del sol) en la noche en la que fueron muertos los enemigos del dueño del universo. Ella era la protectora de la divinidad solar máxima el dios Ra.

No sólo hubo momias, también sarcofagos reales como los de Osiris Tamiat gato del principe Tutmosis, el cual estaba hecho en piedra caliza y los velos de la momia con diamantes y gemas.

Datos fisiológicos del perro


Seguramente muchas veces te has preguntado cuál es la temperatura corporal normal de tu perro (si es la misma que la de las personas), cuánto tiempo vivirá, cuántos años tiene comparados con los de una persona, durante cuánto tiempo se considera que es cachorro, cuántos celos tiene la perra al año, etc.

Aunque puede haber variaciones, por ejemplo en función de la raza, la frecuencia de realización de ejercicio o la condición física, podemos dar unos valores orientativos, que son los siguientes:

Temperatura corporal:
38- 39ºC (los cachorros y perros que acaban de realizar ejercicio pueden tener algunas décimas más).
Frecuencia respiratoria:
20 - 34 respiraciones / minuto
Frecuencia cardiaca:
60 - 160 latidos / minuto y hasta 220 en cachorros (en general es mayor en cachorros y perros de pequeño tamaño que en adultos y perros grandes)
Edad media:
8 - 16 años (mayor en razas pequeñas que en grandes)
Correlación aproximada entre la edad de un perro y la edad humana:

PERRO PERSONA
1 año 15 años
2 años 25 años
3 años 30 años
4 años 35 años
5 años 40 años
6 años 45 años
7 años 55 años
8 años 60 años
9 años 65 años
10 años 75 años

Duración del crecimiento:
Razas pequeñas: Hasta los 10 meses
Razas medianas: Hasta los 12 meses
Razas grandes: Hasta los 15 meses

Periodo “senior” o de vejez:
Razas pequeñas: Desde los 8 años
Razas medianas: Desd los 7 años
Razas grandes: Desde los 5 años

Madurez sexual:
Entre los 6-12 meses (antes en razas pequeñas)

Intervalo entre celos en la perra:
4-12 meses (la media es cada 6-7 meses)

Duración de la gestación:
60-65 días

Destete:
A los 30- 45 días
Estos son los datos que pueden ser de mayor utilidad para conocerles un poco mejor y tener una primera aproximación a su estado de salud en un momento dado.

ANIMALES Y SU TIEMPO DE GESTACIóN


Alpaca: 11 meses
Aguila: 6 o 7 semanas
Antílope: 7 y 9 meses
Avestruz: 6 a 7 semanas
Águila: 6 a 7 semanas
Ballena: 11 o 12 meses
Caballo: 340 a 345 días
Cabra: 150 días
Castor: 100 días especie europea, 130 días especie americana
Canguro: 40 días después de la concepción y 200 días en el marsupio
Cebra: entre 330 y 390 días
Cerdo: 115 días
Chimpancé: 8.5 meses
Ciervo: 270 días
Cisne: 5 semanas
Conejo: alrededor de 5 semanas
Cocodrilo: 90 días de incubación
Delfín: entre 9 y 12 meses según la especie
Elefante: 22 meses el africano, 21 meses el asiático
Faisán: entre 25 y 27 días
Foca: 11 meses
Gallina: 21 días
Ganso: entre 27 y 30 días
Gato: 63 días
Guanaco: 11 meses
Hamster: 15 a 22 días dependiendo de la raza
Jirafa: 15 meses
León: 100 y 113 días
León Marino: 350 días
Leopardo: 3 meses
Morsa: 350 días
Oso: entre 7 y 8 meses
Oso Panda: 5 meses (122 a 163 días) aproximadamente
Oveja: 5 meses
Pato: 4 semanas
Perro: 9 semanas
Rata: 24 días
Ratón: 20 días
Tortuga Marina: 240 a 270 días
Tigre: 113 días
Vaca: 285 días
Zorro: 50 días