Algunas normas aconsejables

  • Desde cachorro (¡especialmente cuando es cachorro!), al jugar "a pelear" con el no debe permitirsele que se ponga encima. Es una posición de dominio, e intenta alcanzarla para saber a qué atenerse. Muy bien, pues se le explica: en cuanto se pone encima, con firmeza, se le echa al suelo, se le pone panza arriba y se le inmoviliza unos instantes.
  • Se le dejan juguetes a mano, que serán suyos. Si intenta coger cualquier cosa que no se le haya dado, se le quita sin contemplaciones.
  • Si quieres hacerle mimos, que se los gane. Es decir, si te apetece acariciarle porque sí, dale cualquier orden (sientate, ven aqui, ...) y cuando la cumple, se le hacen todas las caricias que te apetezcan (de paso esto sirve para educarle).
  • Un privilegio del jefe de la manada (entre los cánidos) es que puede tocar a cualquier otro miembro del grupo cuando le apetece. Tócale de vez en cuando, haciendo que se acueste y acariciandole todo el cuerpo, barriga incluida (ponerse panza arriba es muestra de sumisión). Por supuesto, no debe permitirsele que él te toque siempre que le apetezca.
  • Hay que usar "el palo y la zanahoria" con justicia, premiandole cuando obedece y castigandole de alguna forma cuando no obedece. De hecho, hay que hacer que obedezca quiera o no. Así sabrá quien dá las ordenes, y que a él le toca obedecer. Por supuesto, tan malo es castigarle sin motivo como no premiarle ni con una simple caricia cuando se lo gana.(OJO que el palo no significa usar la violencia)
  • Normalmente, convive más de una persona con el perro. El perro notará también la existencia de una jerarquía implícita, y hay que tratar de no confundirle. Por ejemplo, supongamos que se trata de una pareja con dos hijos, mas el perro. Un par de ejemplos: Uno de los niños se porta mal ante el perro. El perro lo sabrá (entienden más de lo que parece). Ha de ver que el otro "cachorro" también recibe su castigo. De lo contrario se sentirá agraviado, o si el perro asume que el padre es el "jefe" (detecta que hay un "macho dominante", que es lo normal entre sus congéneres), si la madre tiene que pegarle una bronca al padre por el motivo que sea, es mejor que el perro no lo vea. De lo contrario asume que se puede cuestionar el rango, y cuando sea adulto tanteará sus posibilidades de "ascenso" en la jerarquía.

Mascotas PSD




Datos Técnicos
Mascotas PSD
PSD | 300 dpi | 3258x3372 | 16.33 mb

Links

El caracter del perro





En toda manada existen unas jerarquías. El perro ha de tenerlas muy claras para sentirse a gusto. Es decir, necesita saber quien está por encima de él (y puede darle órdenes) y quien por debajo. De cara a evitar problemas, ha de dejarse muy claro que las personas con las que convive están por encima de él. Pero el cómo acepte la autoridad del amo, está en relacción con el carácter y la personalidad del perro.

En un perro de caracter tranquilo y dócil, esto no presenta mayores problemas. Pero si elegimos un perro de carácter dominante, hay que demostrarle desde cachorro quién es el que manda, de forma que obedezca por gusto y por respeto, no por la fuerza. Si el perro nota falta de carácter en sus dueños, reticencia a castigarle cuando se porta mal o no obedece las órdenes, o incluso falta de interés (se le deja campar a su aire sin imponerle restricciones), el perro asocia todo esto a un "vacío de poder". Por instinto tratará de llenarlo, ya que alguien tiene que dirigir la manada, y ¿quién mejor que él, si piensa que es el más fuerte?.

Por supuesto, no se trata de actuar tiránicamente o aplicar castigos desproporcionados (esto confunde al perro y ¡mucho ojo! son muy sensibles a que se les trate injustamente, y se rebelará). Si tienes un doberman, por ejemplo, y el animal nota que su amo es severo pero justo, respetará la jerarquía porque se siente a gusto al estar "dirigido" por alguien que sabe "mas fuerte" que él, y nunca dará problemas.

SIN COMENTARIO






Perro Vagabundo



La respuesta, triste, pero cierta. El perro vagabundo, es aquel que tenía un hogar y un día su dueño le abandonó. Suelen estar por las calles de nuestras ciudades, durmiendo en las plazas, buscando entre las basuras, en vertederos, todo esto lo vemos habitualmente y a nadie le extraña, es como si formaran parte del paisaje.

Si preguntamos, por estos perros, nos los describirán como, chuscos, mestizos, cruces de razas, mil leches… la gente, suele pensar, que los perros mestizos, son razas degeneradas, perros, menos perros, que los de pura raza.
Pero esto no es así.

Cuando observamos, a uno de estos híbridos, intentamos identificar, las razas que componen su genealogía. Diré, que aunque un perro, no parezca, de pura raza, no quiere decir, que sea un producto de un cruce de razas y porque un perro, sea vagabundo, no necesariamente, ha de ser mestizo. Además, son muy aptos, para el adiestramiento en distintos niveles.

La nueva vida, de un perro, al que han abandonado, va a ser dura, entre otros motivos, ese perro, antes de ser abandonado, no tenía que cazar para vivir, ahora, tendrá que buscar la comida , tendrá que acostumbrarse al clima de la calle, verano e invierno. Quizás antes, tenía una cunita o una caseta, ahora lo más que tendrá, será un cartón, si es que lo encuentra…, no todos los perros, que han tenido dueños, después son aptos para buscarse la vida solos, a parte de buscar comida, tendrá que sobrevivir a peleas, con otros perros, al peligro de ser atropellado por los coches, etc.., toda una aventura cada día de su vida y sólo los más aptos, lo conseguirán, el resto se quedarán en el camino.

En el caso, de conseguir sobrevivir, el día a día, en ocasiones, se forman "bandas" de perros callejeros, suelen ser perros discretos, como si quisieran pasar desapercibidos entre nosotros, entre ellos se reparten el espacio y eligen su sitio, en el entorno, en ocasiones alguien, quiere acariciarlos, pero normalmente, rehuyen de las personas, sobretodo, los que han recibido, alguna patada gratuita, por parte de algún viandante.

Perros recelosos y con miedo, por lo tanto, el miedo, es un factor, a tener en cuenta, es, este miedo, el que les hará mordernos, si queremos llegar a ellos. Otra razón, por la que el perro vagabundo, puede ser agresivo ante las personas, es que , a medida, que la calidad de la comida aumenta, la agresividad en los perros aumenta, cada perro, asumirá mayores riesgos ,para conseguir comida de mayor calidad y además, luchará por ella. En nuestras ciudades, las basuras, están repletas de manjares, para ellos, así que, es aconsejable, guardarle el aire, al perro que come, de la basura, puede pensar, que le queremos quitar su menú y atacar.

En Nueva Guinea, hay unos perros vagabundos, que son “perros cantores” cantan con el fin de tener éxito en la función reproductiva,viven en grupos y su territorio está fuera del pueblo. Curiosamente para marcar esos territorios, cantan de un modo especial con trinos y estructuras similares a los cantos de los pájaros, ni que decir que esta conducta es poco corriente en un perro.

Son cantos, al estilo tirolés, bien modulados y trinos agudos. Su canto recuerda al de los pájaros, estos cantos tienen un fin, es atraer a las hembras a su territorio y realizar las copulas. En algunas partes del mundo, el perro, es sólo un animal doméstico más, valorado como alimento y por su piel para elaborar prendas de calidad. En China, se comen a los perros, los cachorros son los más caros, porque su carne dicen es deliciosa.

En navidad, se compran perros, que en verano se abandonan. Los perros no han de abandonarse, cuando no lo quieras, es tan sencillo como, buscarle un nuevo dueño, que lo atienda bien, o dejarlo en alguna protectora. Puede, que tu peluchín de hoy, no sobreviva mucho tiempo en la calle o incluso, termine en la cazuela de otro, mañana.

En resumen: antes de tener un perro en casa, piensa en todo el trabajo que te dará y si eres capaz de dedicarle el tiempo (entre otras cosas) que necesita, acógelo, de lo contrario, pasa de largo y deja al perro tranquilo, que él no te ha llamado. De ese modo, se contribuye a que las ciudades, dejen de estar plagadas de perros abandonados, como zapatos viejos, que un día nos gustaron mucho y después de usarlos han dejado de gustarnos, sólo, que la diferencia, es que, el perro, aunque, a muchos les parezca mentira, tiene sentimientos y esas conductas anómalas, del hombre, le hacen daño, no sólo al perro, sino a otras personas, que como a mi, nos gustan los animales.
Si tienes un perro, cuídalo y No lo abandones.

LA VEJEZ NO ES UNA ENFERMEDAD

Para evitar problemas de obesidad, los veterinarios recomiendan una dieta controlada y algo de ejercicio. La vejez es un proceso normal en las mascotas, tal como lo es en los seres humanos, se acompaña de modificaciones progresivas en varios sistemas corporales. Nuestras mascotas viven pocos años y llegan a viejos en poco tiempo.

En los perros y gatos el proceso de la vejez varía de un animal a otro , en líneas generales podemos decir que a partir de los 7 años aumenta la frecuencia de problemas relacionados con la tercera edad. Muchas enfermedades diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden ser controladas y curadas aumentando la expectativa de vida.

En que se basa un programa de cuidados después de los 7 años ?
  • Aplicar medidas preventivas.-
  • Detectar síntomas anormales lo antes posible.-
Medidas preventivas:

Con la edad, los perros y gatos van disminuyendo su actividad en general y por ello precisan de un menor aporte de calorías con el fin de evitar la obesidad, su dieta deberá ser equilibrada evitando los excesos en nutrientes con la finalidad de reducir la fatiga de los órganos vitales envejecidos. Conviene que se alimenten con proteínas de alta digestibilidad, nivel reducido de grasas y un aporte adecuado de fibras. También es conveniente asegurar un buen aporte de vitaminas A, B1, B6, B12, Y E al igual que Zinc.

Los gerontes necesitan hacer ejercicio regularmente, cuanto más viejo sea la mascota, más suaves deberán ser sus movimientos a fin de evitar lesiones en sus articulaciones y huesos. La formación de sarro puede ocasionar enfermedades en las encías e incluso la pérdida de piezas, por ello resulta muy beneficioso que su ración sea a base de alimento balanceado seco. También conviene que muerda con frecuencia productos destinados a limpiar su dentadura (huesos de cuero salado). El uso regular de una pasta dental para mascotas es uno de los remedios más eficaces para la higiene bucal.

La higiene periódica del cuerpo , ayudan a mantener la piel y el pelo en óptimas condiciones, reduciendo la incidencia de enfermedades y la presencia de parásitos (pulgas - piojos - sarna - etc.). Asimismo nos permite detectar rápidamente abultamiento o alteraciones que podrían ser serias en un futuro.

Enfermedades mas frecuentes encontradas durante la tercera edad:

En gatos: enfermedad intestinal inflamatoria, diabetes, lipidosis hepática, enfermedad pancreática, urolitiasis, , enfermedad cardiovascular.

En perros : diabetes, enfermedad prostática, enfermedad cardiovascular, enfermedad de las vías aéreas, neumonía, cataratas, cálculos urinarios, incontinencia urinaria.

En ambos: obesidad, enfermedades articulares, tumores y cáncer, enfermedades renales, hepatopatías, enfermedades dentales, de la glándula tiroides y anemias.-

A las mascotas clínicamente sanas se le debería realizar un examen clínico completo una vez por año, con el fin de detectar signos o síntomas anormales en forma temprana (temperatura - hidratación - ojos - mucosas - piel - oídos - glándulas mamarias - testículos - próstata - columna vertebral y articulaciones en general - junto con una completa revisación bucal).

En el caso de animales que ya presenten algún síntoma clínico puede ser necesario indicar un chequeo mas completo con estudios complementarios (radiografías - ecografías - análisis de orina - análisis de sangre - otoscopia - fondo ocular - biopsias - etc. ).

Test sencillo para evaluar algunos cambios esperados en el hogar:

Dedíquele un ratito extra a su fiel amigo, lo invitamos a hacer el siguiente test y en el caso de que alguna de las respuestas sea SI (afirmativa) por favor no dude en consultar con su medico veterinario y llevarlo para un control mas completo, el se lo agradecerá.
  • Presenta últimamente algún cambio de comportamiento?
  • Esta mas tranquilo que de costumbre?
  • Toma agua mas seguido?
  • El apetito esta aumentado o disminuido?
  • Esta mas delgado o mas gordo que antes?
  • Tiene alguna dificultad para masticar?
  • Le sienten mal aliento ?
  • Tiene los dientes oscuros o con sarro?
  • Sacude la cabeza o se rasca las orejas?
  • Presenta lagrimeo o alguna opacidad en los ojos?
  • Al caminar, se lo nota como desorientado o se choca cosas?
  • Tiene tos o estornudos ?
  • Come poco o tiene vómitos ?
  • Tiene el pelo opaco o se le cae?
  • Revíselo y busque si tiene ulceras, lesiones o bultos en la piel - tiene?
  • Se lame o se rasca con mucha frecuencia alguna región del cuerpo?
  • Tiene dificultad para pararse o para subir o bajar las escaleras?
  • Camina encorvado o con dificultad - renguea ?
  • Demuestra dificultades para caminar, correr o saltar?
  • Nota que se agita fácilmente luego de hacer algún ejercicio?
  • Le siente algún olor anormal?
  • Orina mas seguido que antes?
  • La materia fecal es mas dura o tiene diarrea?
  • Tiene las mamas hinchadas?
  • Tiene secreción vulvar anormal?
  • Tiene los testículos hinchados?
  • Se rasca la cola?
  • Tiene algún otro síntoma del que Ud. tenga dudas?

El perro y su entorno: Nosotros




Un aspecto básico es que el perro es un animal de manada. Todos los cánidos, sin apenas excepciones, viven y trabajan en sociedad. Dado que al separarle de su madre y hermanos de camada, le introducimos en un ambiente diferente, donde sus únicos compañeros van a ser personas, el perro traslada su comportamiento social a su nueva "manada". De hecho, es esta capacidad de adaptarse fácilmente a convivir con las personas la que hace del perro un animal doméstico tan útil.
Hay perros más predispuestos que otros a convivir con la gente, pero esto es algo que depende en general del caracter de la raza a la que pertenece el perro, y en particular, del propio carácter individual del perro y del trato que recibe.

El perro tratará de adaptarse siempre a las "normas" de su nueva manada. Sin embargo, este margen de adaptación tiene un límite, por lo que debemos colaborar a que le sea fácil, dándole un ritmo de vida regular, y actuando para con el teniendo en cuenta una serie de consideraciones que influyen en su convivencia con las personas, relativas a:
• el carácter del perro,
• su nivel de inteligencia,
• comprender su comportamiento y por qué actúa como lo hace, y
• comprender lo que nuestro perro nos quiere comunicar (él a nosotros ya nos entiende).

SON UNA MARAVILLA















ELLOS ESTAN CON NOSOTROS PARA ENSEÑARNOS A SER MEJORES PERSONAS, VELA POR ELLOS, PROTEGELOS, RESPETALOS..... ELLOS PEDIRAN POR TI. V.H.CH.S.

La memoria del perro



Anteriormente hablamos de la capacidad de decidir del perro, la cual se apoya en la memoria, que es la facultad psíquica por medio de la cual se retiene información. Esta información pueden ser percepciones obtenidas del mundo exterior a través de los órganos sensoriales, o nuevas conductas que se obtienen mediante aprendizaje; posteriormente todo ello es almacenado y retenido.

Según la capacidad para retener información encontramos dos tipos de memoria: a corto y largo plazo. La memoria a corto plazo es de capacidad limitada y dura unos pocos minutos, pero registra la información sin esfuerzo; sin embargo la memoria a largo plazo tiene una capacidad y duración prácticamente ilimitadas, aunque requiere más esfuerzo.

El adiestramiento del perro está intimamente relacionado con la memoria, ya que básicamente lo que hacemos es enseñar al perro nuevas conductas que quedarán retenidas en su memoria a largo plazo. Como la memoria de cada perro es diferente, la capacidad de aprender será más o menos rápida, con lo que debemos ajustar el ritmo de adiestramiento de forma diferente para cada perro. También se ha de tener en cuenta que el aprendizaje es imperfecto, de forma que no retendrá totalmente lo que le enseñemos. Con el paso del tiempo el perro puede olvidar parte de lo aprendido, pero es sencillo recuperarlo con un poco de práctica.

Finalmente, añadir que el perro no tiene la misma capacidad para recordar todos los tipos de percepciones. Al igual que su olfato es mejor que su vista, recordarán mejor los olores que las percepciones visuales.

Los gatos ganan terreno en el podio de las mascotas



Así: despacito y como quien no quiere la cosa, los gatos ganan espacio entre los animales domésticos y hasta empiezan a desplazar al perro de su histórico sitial de privilegio. A tal punto que son muchos los países en los que ya hay más felinos que canes de compañía. Se trata de un fenómeno que se asocia a nuevos estilos de vida (humanos, claro) en los que el tiempo no abunda, el espacio tampoco y a los que el gato se adapta mejor. Y la tendencia también se refleja en La Plata - Buenos Aires, donde los perros siguen siendo mayoría, pero el número de gatos domésticos crece de manera notable, dicen los especialistas.

La bandeja sanitaria se convirtió en un elemento fundamental en la historia del hoy floreciente vínculo hombre-gato

En países como Estados Unidos, Canadá y en toda Europa, los gatos ya destronaron a los perros y la tendencia es tan marcada que los entendidos se ocuparon de establecer un riguroso registro del asunto: así en el primero de esos países hay en la actualidad 76,8 millones de gatos contra 60,7 millones de perros y el 34% de la población tiene al menos un felino doméstico. En Europa hay 47 millones de gatos y apenas 41 millones de perros. Y las proyecciones para los años que vienen prometen una profundización de esta tendencia mundial que los gatófilos y los especialistas consideran irreversible.

En Latinoamérica el avance gatuno viene más lento y - como era de esperarse - sigiloso. Tomemos el caso argentino: la industria alimentaria animal local calcula que los perros son todavía mayoría en el país: 5 millones contra 3 millones de gatos. Pero de a poco las cosas van cambiando y si bien aquí no hay estadísticas que lo reflejen con contundencia, existen claros indicios del avance de los parientes de Garfield. Como éste, que maneja la Asociación Argentina de Medicina Felina (A.A.Me.Fe): mientras hace 30 años, de cada 15 mascotas que atendía un especialista en pequeños animales, 1 era un gato, hoy ese promedio asciende a entre 3 y 5 de cada diez dependiendo de la zona que se considere.

La veterinaria Dra. Nélida Gómez es una de las fundadora de A.A.Me.Fe y da un ejemplo que sirve para ilustrar el arrasador avance felino: "cuando empecé a trabajar en el hospital de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A) llegaba, a lo sumo, un gato por mes para ser atendido. Hoy la tercera parte de las consultas diarias que se reciben corresponden a gatos".

Guillermo Broglia es subdirector del Hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata y admite que la cantidad de felinos atendidos aumentó significativamente en los últimos 20 años. Y hasta desde el Colegio de Veterinarios de La Plata reconocen que los gatos que llegan a la consulta privada son cada vez más, al tiempo que se diversifica la oferta de alimento, medicina y accesorios exclusivamente para felinos en el mercado.

Hay más: la Argentina ya cuenta con 10 eventos internacionales donde se exponen gatos de raza, se multiplican los criaderos y hasta surgen espacios en los medios de comunicación y en Internet exclusivos para gatófilos.

"El gato se ha posicionado como el principal animal de compañía de los habitantes de países desarrollados y va en el mismo camino en el resto del mundo", apunta M.V. Rubén Gatti, especialista en gatos, miembro fundador de A.A.Me.Fe y conductor de un espacio radiofónico dedicado a la más enigmática de las mascotas.

Autor: Omar Gimenez

LAS EMOCIONES DE LOS PERROS




A pesar de las diferencias, entre humanos y perros tenemos más cosas en común de lo que parece, hasta el punto de que algo que parece exclusivo de nosotros, las emociones, también está presente en la mente de nuestros amigos caninos.

Si observamos el comportamiento de nuestro perro ante diferentes estímulos, posiblemente esté sintiendo y demostrando emociones. Por ejemplo, cuando llegamos a casa del trabajo y viene nuestro perro a saludarnos moviendo la cola, estará sintiendo alegría, al igual que si le entregamos un juguete. En cambio si lo dejamos mucho tiempo solo en casa nuestro perro se sentirá triste.

Que nuestro perro sienta es posible gracias a que posee las estructuras cerebrales necesarias, pero su forma de demostrar emociones obviamente no será verbal sinó mediante lenguaje corporal. Los movimientos de la cola, las orejas, la expresión facial, la postura corporal e incluso gemidos, ladridos o gruñidos, nos permitirán, interpretándolos de forma adecuada, saber qué siente exactamente nuestro perro.

Como se mencionó, las emociones se producen en respuesta a un estímulo que atenta contra el bienestar del perro, proporcionándole la energía necesaria para hacerle frente, adaptarse a la nueva situación y permitir su supervivencia, lo que se denomina función adaptativa de las emociones. Encontramos 6 tipos de emociones, cada una de ellas con una función adaptativa que le induce a realizar alguna acción:
  • Alegría: Es un sentimiento de gratificación y bienestar, el perro está contento y desea reproducir aquello que le hace sentir así.
  • Aversión: Asco o disgusto, rechazo de lo que lo causa.
  • Ira: Enfado, induce al animal a la destrucción.
  • Miedo: Sentimiento de incertidumbre ante la proximidad de algún peligro, el perro tiende a buscar protección.
  • Sorpresa: Asombro o desconcierto, su función es ayudar a la orientación en la nueva situación.
  • Tristeza: Habitualmente es un sentimiento de soledad, aunque en algunos casos puede ser pena; reconduce al animal hacia un nuevo estado personal.
  • Equivocadamente se puede considerar a los celos como una emoción, cuando realmente se consideran un instinto protector. Por ejemplo, los perros celosos de sus dueños cambian de actitud y vuelven desconfiados cuando se acerca al amo un humano desconocido, que considera una posible amenaza.
Finalmente, se ha de tener en cuenta que algunos de estos tipos de emociones están relacionados con trastornos del comportamiento. Por ejemplo, la depresión canina está relacionada con una etapa de tristeza aguda que se va alargando sin terminar por si misma, y los trastornos de agresividad por miedo están causados por el miedo.

Autor: DrLago