Los gatos ganan terreno en el podio de las mascotas



Así: despacito y como quien no quiere la cosa, los gatos ganan espacio entre los animales domésticos y hasta empiezan a desplazar al perro de su histórico sitial de privilegio. A tal punto que son muchos los países en los que ya hay más felinos que canes de compañía. Se trata de un fenómeno que se asocia a nuevos estilos de vida (humanos, claro) en los que el tiempo no abunda, el espacio tampoco y a los que el gato se adapta mejor. Y la tendencia también se refleja en La Plata - Buenos Aires, donde los perros siguen siendo mayoría, pero el número de gatos domésticos crece de manera notable, dicen los especialistas.

La bandeja sanitaria se convirtió en un elemento fundamental en la historia del hoy floreciente vínculo hombre-gato

En países como Estados Unidos, Canadá y en toda Europa, los gatos ya destronaron a los perros y la tendencia es tan marcada que los entendidos se ocuparon de establecer un riguroso registro del asunto: así en el primero de esos países hay en la actualidad 76,8 millones de gatos contra 60,7 millones de perros y el 34% de la población tiene al menos un felino doméstico. En Europa hay 47 millones de gatos y apenas 41 millones de perros. Y las proyecciones para los años que vienen prometen una profundización de esta tendencia mundial que los gatófilos y los especialistas consideran irreversible.

En Latinoamérica el avance gatuno viene más lento y - como era de esperarse - sigiloso. Tomemos el caso argentino: la industria alimentaria animal local calcula que los perros son todavía mayoría en el país: 5 millones contra 3 millones de gatos. Pero de a poco las cosas van cambiando y si bien aquí no hay estadísticas que lo reflejen con contundencia, existen claros indicios del avance de los parientes de Garfield. Como éste, que maneja la Asociación Argentina de Medicina Felina (A.A.Me.Fe): mientras hace 30 años, de cada 15 mascotas que atendía un especialista en pequeños animales, 1 era un gato, hoy ese promedio asciende a entre 3 y 5 de cada diez dependiendo de la zona que se considere.

La veterinaria Dra. Nélida Gómez es una de las fundadora de A.A.Me.Fe y da un ejemplo que sirve para ilustrar el arrasador avance felino: "cuando empecé a trabajar en el hospital de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A) llegaba, a lo sumo, un gato por mes para ser atendido. Hoy la tercera parte de las consultas diarias que se reciben corresponden a gatos".

Guillermo Broglia es subdirector del Hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata y admite que la cantidad de felinos atendidos aumentó significativamente en los últimos 20 años. Y hasta desde el Colegio de Veterinarios de La Plata reconocen que los gatos que llegan a la consulta privada son cada vez más, al tiempo que se diversifica la oferta de alimento, medicina y accesorios exclusivamente para felinos en el mercado.

Hay más: la Argentina ya cuenta con 10 eventos internacionales donde se exponen gatos de raza, se multiplican los criaderos y hasta surgen espacios en los medios de comunicación y en Internet exclusivos para gatófilos.

"El gato se ha posicionado como el principal animal de compañía de los habitantes de países desarrollados y va en el mismo camino en el resto del mundo", apunta M.V. Rubén Gatti, especialista en gatos, miembro fundador de A.A.Me.Fe y conductor de un espacio radiofónico dedicado a la más enigmática de las mascotas.

Autor: Omar Gimenez

0 comentarios: