LOS CUIDADOS CORPORALES Y LA HIGIENE DIARIA




  • Dentición: Las infecciones gingivales, el mal aliento, la pérdida de los dientes o el tártaro forman parte de los problemas que pueden aparecer en los perros mayores. Más graves son las enfermedades debidas a las bacterias que pasan a la sangre y que provocan afecciones pulmonares, cardíacas, renales o articulares que pueden ser fatales para el perro. Consulta a tu veterinario que te señalará cómo limpiar los dientes de su perro.
  • Pelaje: Cepilla bien al perro. Él se sentirá más a gusto y con mejor salud. El cepillado guarda su pelaje brillante y sin nudos. El cepillado también es la ocasión de verificar todas las anomalías tales como la pérdida de pelo, heridas, irritaciones cutáneas, así como la presencia de pulgas o de otros parásitos. También puedes tantear su cuerpo en busca de excrecencias o de protuberancias.
  • Verrugas y tumores grasientos benignos son bastante corrientes en los perros viejos. Éstos no deberían causar problemas excepto si están situados en lugares donde plantean peligro de dañar otras estructuras (sobre el párpado, por ejemplo) o en lugares que causarían molestias. Acude al veterinario para verificar cualquier gordura inhabitual, sobre todo si ésta crece rápido.
  • Uñas: Éstas deben ser verificadas regularmente, con especial atención a los espolones. Éstos están situados sobre el costado de la pata y no tocan el suelo, de modo que no los usa regularmente. Algunas veces estas uñas crecen en círculo y regresan a la pulpa de la uña, lo que puede ser muy doloroso. Tú mismo puedes cortar las uñas del animal, pero siempre y cuando estés acostumbrado a hacerlo. Si no es el caso, pide al veterinario de hacerlo.
  • Oreja: La agudeza auditiva disminuye a veces con la edad. Cuando el tímpano funciona peor, el animal escucha mal, y este problema es desgraciadamente irreversible. Convendrá continuar vermifugando al perro y tratándolo contra los parásitos externos.

0 comentarios: