Los riesgos de las cuatro estaciones

Este apartado destaca los riesgos más comunes que nos encontraremos a la hora de viajar con nuestro fiel compañero según la estación del año escogida para tus vacaciones.

PRIMAVERA
¿Has decidido tomarte unos días libres para viajar y lo haces en compañía de tu perro? Si es así a continuación te daremos información para facilitaros la estancia; sobre como prevenir alergias, picaduras, hongos, etc.

La primavera es la época que la naturaleza aprovecha para vestirse con sus mejores galas, los campos florecen, suben las temperaturas, todo se ve más bonito, pero… ¿ y detrás de todo eso? Está el polen, los hongos, los insectos, el polvo, los ácaros, etc. Hay algunos organismos más predispuestos a reaccionar que otros a esos agentes, llamados antígenos o alérgenos. Al entrar en contacto con un organismo sensibilizado, desencadenan una serie de reacciones las cuales conocemos como alergias.

Alergias
Detectaremos que nuestra mascota tiene alergia si presenta los siguientes síntomas:

Se rasca el cuerpo constantemente.
La piel esta reseca, roja y presenta granos e inflamación excesiva.
Se lamen constantemente las patas. Las patas son el lugar donde los perros y gatos tienen sus glándulas sudoríparas.
Se frotan contra las alfombras.
Se muerden o rascan las orejas debido a pequeñas infecciones en los oídos.
Pierden pelo.
Prevención:

Darle baños de agua con bicarbonato de sodio.
Retirar de nuestra casa los posibles agentes alérgicos como pude ser el polvo.
Mantdner al animal el mayor tiempo posible en lugares donde haya aire acondicionado.
Utiliza tratamientos y comida hipoalergénicos.
Picaduras
Enfermedades transmitidas por parásitos.

Garrapatas
El parásito en sí no es un gran riesgo para el animal, solo les absorbe una pequeña cantidad de sangre para poder alimentarse. El riesgo surge cuando este parásito es portador de otro microorganismo en su interior, ya que son estos otros parásitos los que viven en su interior, concretamente en la sangre, destruyendo las células y provocando estados de anemia, problemas de coagulación y afecciones de órganos fundamentales como el hígado o el riñón.
Lo mejor sería prevenir al perro con collares específicos o pipetas que se colocan en el cuello del animal, y así evitar ser picado por la garrapata, para no tener que llegar a lamentar.
Mosquitos
También los mosquitos son transmisores de enfermedades, como la dirofiriosis o leishmaniosis.
Los síntomas de esta ultima son algunos como la perdida del apetito, anorexia, problemas en la piel y en las articulaciones, hemorragias, etc. Este parásito microscópico es muy abundante en zonas cercanas a extensiones de agua como ríos, marismas, pantanos, zonas con piscinas, etc. Siempre en los lugares donde viven los mosquitos que la transmiten.
Su prevención se basa en poner medidas contra el mosquito transmisor tales como insecticidas, mosquiteras, collares, pipetas, etc., Ya que una vez desarrollada la enfermedad puede controlarse pero no curarse por completo, teniendo que llevar unos controles semestrales.
VERANO
Has elegido irte con tu perro a pasar el verano en sitios preciosos con playas inmensas y mucho calor. ¿Y tu perro? ¿Disfruta tanto del calor como tu?

Debemos tener en cuenta que nuestro perro o gato tiene sus glándulas de sudoración en las patas, mientras que nosotros las tenemos por todo el cuerpo. La sudoración es nuestra manera de perder calor, mientras que ellos utilizan la respiración; por eso cuando tienen calor jadean constantemente.

Golpe de calor (shock térmico)
Síntomas:

Si el animal tiene las mucosas rojizas u oscuras y jadea en exceso.
Si notas que al andar le cuesta y se tambalea.
Cuando las temperaturas son superiores a 42ºC, por ejemplo cuando le hacemos esperar en el interior de un coche, pueden sufrir convulsiones, diarrea sanguinolenta o vómitos, entrar en coma e incluso la muerte. Y todo esto a pasado porque hemos parado a comprar algo para comer y pensábamos que no iban a ser más de diez minutos.

¿Cómo prevenirlo?

Si nos hemos percatado de que nuestro perro sufre un golpe de calor lo más aconsejable es darle un baño en agua natural (nunca demasiado fría) y colocarle una bolsa de hielo en la cabeza.

Le acercaremos un cubito de hielo al hocico para que el pueda lamer el agua del deshielo poco a poco.

Pero aunque el animal se incorpore y nosotros le veamos aparentemente bien su organismo puede estar dañado en su interior, por lo que deberemos acudir al veterinario para que este le analice.

Deberemos de tener especial cuidado con los perritos obesos, con abundante pelo o con problemas cardiacos.

Si viajamos en coche no tenemos que olvidar que nuestro compañero es un viajero más por lo que deberemos intentar que viaje lo más cómodo posible, como puede ser en un transportín,y de esta manera nos ahorraremos alguna que otra multa por transporte incorrecto.

OTOÑO / INVIERNO
Llegadas estas épocas del año las temperaturas bajan y nuestra mascota necesita una serie de cuidados especiales y distintos a los del resto del año, reparando con mayor atención en los cachorros y en perros ancianos o enfermos, ya que son mucho más sensibles debido a sus debilitadas defensas.

También depende de la raza: por ejemplo, si es de raza pequeña, estará menos protegido del frío debido a que tiene menos protección de grasa en su piel. Al igual que los de pelo corto, que también están más expuestos al frío.

Pero no nos podemos olvidar de las razas grandes con abundante pelo ya que aunque están más protegidos de las bajas temperaturas debido a su pelaje tienden a expulsar más cantidad del manto externo lo que conlleva a que se le formen nudos en el pelo y se les reseque más la piel, por lo que tendremos que cepillarles a menudo y bañarles con champús y cremas específicos que les hidraten la zona afectada.

Enfermedades que derivan del frío
Al igual que las personas, los animales también se resfrían, y es aquí donde deberemos de prestar más atención. Un resfriado puede desencadenar en algo peor, como en una neumonía. Nos daremos cuenta de que sufre hipotermia o simplemente que empieza a tener frío, si notamos al animal inquieto, se encoge o tirita para entrar en calor. Esto nos será igual de valido tanto en perros como en felinos.

Podemos prevenir el resfriado con una buena hidratación, reposo,líquido suficiente y controlar que la temperatura corporal sea estable.

También es en esta época cuando las dolencias del aparato locomotor empeoran y los dolores, como pueden ser de artritis, artrosis y reumas se intensifican, dificultando la movilidad del animal.

Cuando esto pasa, es necesario que nuestro perro siga haciendo ejercicio para evitar que sus articulaciones se bloqueen cada vez más. Deberemos sacarle a pasear aunque haga frío, llueva o nieve, y, en estos casos, le ayudaremos abrigándole con ropa adecuada como puede ser un jersey o chubasquero específico para el animal.

0 comentarios: